miércoles, 10 de febrero de 2021

EL DUELO Y LA MUERTE

 



Uno de los nuevos retos a los que se enfrenta la escuela es el hecho de transmitir a sus alumnos la idea de que la muerte es un hecho universal y que forma parte del ciclo de la VIDA.


Ante la pérdida de una persona cercana o la muerte inminente de un familiar, los niños necesitan entender lo que ha ocurrido, lo que sucederá.  
Perciben un ambiente extraño, enrarecido, hostil ... del cual hacen sus propias interpretaciones, que no siempre son las correctas. Emergen sentimientos de culpa, razonamientos literales, inadecuados...

Con toda la "buena intención de tratar de proteger" a nuestros pequeños, hemos evitado ofrecer explicaciones claras, adecuadas a su nivel evolutivo.

Pero, si lo que realmente queremos es impedir que gestionen mal su duelo, y  que sufran consecuencias difíciles de resolver, éstos deben ser  informados y acompañados con el fin de que se sientan incluidos en este duro proceso.

La escuela, junto con la familia; son los primeros agentes educativos y sociales del niño. Trabajando de manera conjunta y de forma temprana, natural... se darían las condiciones adecuadas para trabajar el duelo desde un punto de vista educativo, preventivo, de gestión de frustraciones... 

La necesidad de formación es evidente. El simple hecho de hablar de ello nos afecta personalmente: sentimos miedo, inseguridad, incertidumbre.. al revivir situaciones que nos han producido dolor.

Reto difícil que no debe ser eludido.


PROPUESTA PARA CENTRO ORDINARIO DE ACTIVIDAD DUELO CON ALUMNO DE AULA HOSPITALARIA 

(PINCHA EN EL ENLACE)




UN DESEO PLEGADO





Este vídeo relaciona la epidemia de tuberculosis en el Japón de los años 1940 con la leyenda japonesa de las mil grullas de papel.

Pero a mí me gusta pensar que hace referencia a la historia de Sadako Sasaki. 
¡Me encanta esa historia y cómo se mezcla con la leyenda de las mil grullas de papel!

Tal vez podrías investigar un poco sobre quién era Sadako Sasaki, de qué trata la leyenda...Seguro que te gustará comparar las diferencias y semejanzas entre una historia y la otra.


BIBLIOGRAFÍA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL SOBRE EL DUELO

  • Mi abuelo Carmelo (Torrent, Dani) Ed. Kalandraka
  • Mamá se ha marchado (Hein, Christoph) Ed. El barco de vapor.
  • ¿Dónde está güelita Queta? (Gutiérrez, Nahin) Ed. Barcelona
  • ¿Dónde está el abuelo? (Cortina, Mar) Ed. Tandem
  • La caricia de la mariposa (Voltz, Christian) Ed. Kalandraka
  • Jack y la muerte (Bowley, Tim y Pudalov, Natalie) Ed. Oqo
  • La balada del rey la muerte (Meinters, Koos y Jekkers, Harnie) Ed.Adriana Hidalgo.
  • Gajos de naranja ( Legendec, Françoise y Portier, Natalie) Ed. Tandem
  • El árbol de los recuerdos ( Teckentrup, Britta) Ed. Nube Ocho.
  • Un monstruo viene a verme( Ness, Patrick) Ed. Nube de Tinta.
  • Mejillas rojas (Janish, Heinz) Lógrez Ediciones.
  • Ramona la mona (Carrasco, Aitana) Fondo de Cultura Económica.
  • Soy la vida (Larsen,Helland y Schneider, Elisabeth) BarberaFiore Editora.
  • Soy la muerte (Larsen,Helland y Schneider, Elisabeth) BarberaFiore Editora.
  • L'avi d'en Tom ha mort (Bawin, Marie-Aline y Hellings, Colette) Ed. Combel
  • Així es la vida (Ramírez, Ana-Luísa y Ramírez Carmen) Ed, Diálogo
  • Efímera (Senegás,Stéphene) Ed. Takatuka.
  • El hilo de la vida (Cali, Davide y Bloch,Serge) Ediciones B
  • Las ricas horas de Jacominus Gainsborough (Dautremer, Rebeca) Ed. Edelvives



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CONTRIBUCIÓN DE LAS UNIDADES PEDAGÓGICAS HOSPITALARIAS A LA HUMANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES

Durante los últimos años, en los hospitales se han desarrollado Programas de Humanización en Salud con la intención de proporcionar al p...