Durante los últimos años, en los hospitales se han desarrollado Programas de Humanización en Salud con la intención de proporcionar al paciente una estancia lo más agradable y lo más normalizada posible, que haga disminuir su nivel de estrés, respete su intimidad, y en donde se establezca una buena comunicación y una buena relación entre las familias, los pacientes y los profesionales.
De sobra son conocidas las diferentes actuaciones que se realizan en los propios hospitales como la terapia con perros a pacientes de larga estancia, conciertos de música, conexión wifi, traductores de diferentes idiomas incluídos sistemas aumentativos de comunicación, uso de como biblioteca o terrazas, habitaciones individuales, ambientación de zonas, entre otras.
Situándonos concretamente en los pacientes pediátricos, y mencionando las palabras de la Dª Ana María Ullán, “La humanización de los hospitales infantiles trata de dar respuesta a las necesidades psicosociales de los niños y las familias, ofreciendo un entorno de hospitalización que minimice su malestar psicológico y el estrés asociado a la enfermedad y a su tratamiento. No es solo una cuestión del cuidado, sino también de resultados de la salud.”
Dentro de este sistema, de este engranaje es donde se ubican las UUPPHH, son una pieza más dentro del Programa General de Humanización del hospital y que va a tener en cuenta esas necesidades psicosociales del paciente pediátrico.
Se trata de crear un ambiente de actividades semejante al de su vida cotidiana que favorezca el desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas, emocionales, intelectuales y sociales con la mayor normalidad posible; en el que se tenga en cuenta todos los elementos que intervienen en este proceso ( familia, escuela ordinaria, personal sanitario, entidades externas ...)
El aula hospitalaria será para los pacientes y sus familias una ventana a la vida cotidiana. Una “vuelta” a la rutina, a la escuela, recibiendo un trato normalizado pero a la vez, individualizado; en dónde se podrán establecer relaciones con iguales, y utilizar el juego como terapia; en dónde se coordinarán actuaciones de diferentes entidades externas que forman parte del aprendizaje y de la evolución del alumno hospitalizado
CARACTERÍSTICAS DEL AULA HOSPITALARIA:
A modo general, la UPH debe realizar su labor educativa de forma:
INDIVIDUALIZADA Y PERSONALIZADA: Debe tener en cuenta el estado físico, anímico y de salud del niño.
FLEXIBLE: Las situaciones que viven nuestros alumnos, no son precisamente predecibles. Sus estados de ánimo, tampoco. Es por ello que la distribución del tiempo no ha de ser cerrada.
MOTIVADORA: Frecuentemente, los niños prefieren quedarse en la habitación sin hacer nada, mientras que sus padres tienden a sobreprotegerlos reforzando así esta conducta.
Por ello necesario que los materiales que se utilicen sean atractivos, motivadores y que, las actividades que se realicen sean adecuadas a sus edades, intereses y necesidades. Si además, conseguimos establecer un clima cálido y afectivo, haremos que el proceso educativo sea en sí mismo, terapéutico
NORMALIZADORA: Tanto el trato que reciben los alumnos como la organización de las rutinas y actividades de la escuela en el hospital.
LÚDICA: Se utiliza el juego con fines educativos y terapéuticos; también es necesario que se desarrolle parte del currículum de forma lúdica y agradable.
SOCIALIZADORA: Se busca la interacción con otros iguales en el hospital; o con otros niños de edades distintas.
ACTIVA: Para que el alumno sea partícipe y protagonista de su propio aprendizaje.
INTERDISCIPLINAR: Se realiza el trabajo educativo teniendo siempre presente que la coordinación entre los distintos profesionales que intervienen con el niño, sanitarios y pedagógicos es imprescindible. No se puede trabajar de otro modo.
¿QUÉ TIPO DE ACTIVIDADES REALIZADAS DESDE LA UPH PUEDEN CONTRIBUIR A LA HUMANIZACIÓN DE LOS HOSPITALES?
Actividades de coordinación: Con el centro educativo de referencia, con el personal sanitario..
Asesoramiento educativo y acompañamiento a las familias: Les informamos acerca del proceso educativo de sus hijos en el hospital, de las coordinaciones mantenidas con sus profesores, les asesoramos ante una posible petición de atención domiciliaria y, simplemente les escuchamos cuando nos expresan sus sentimientos.
Actividades con entidades educativas externas o asociaciones: